Vönoá o Bötói, por Mario Mule Ribala

Vönoá o Bötói, por Mario Mule Ribala

Mario Mule Ribala, también conocido como Wilaheló muá Vötò’an por su nombre en bubi, ha presentado su último libro titulado Vönoá.

En este libro recoge una de las ceremonias más importantes del pueblo Bubi, el Vönoá o Bötói. Una ceremonia esencial para los ritos de la concepción, el nacimiento, la presentación del recién nacido a la comunidad. Así como la iniciación iniciación del menor a las actividades productivas, la pubertad, la emancipación, la mayoría de edad, el matrimonio, la muerte y otras manifestaciones culturales como la danza tradicional, entre muchas otras.

Con este libro, el autor ecuatoguineano pretende profundizar en la espiritualidad y el conocimiento del pueblo Bubi a través de este rito de ritos.

VÖNOÁ, BÖTÓI, BÖTÓI-TÓI, VOÒPÉ, VÖRIVA, VÖRIVA-RIVA O EL RITO DE LA FERTILIDAD EN LA CULTURA BUBI.

Según Humberto Riochi Bobuiche, este libro es imprescindible para todo el que quiera hacer una inmersión seria y documentada de lo que queda de la cultura Bubi en la Isla de Bioko.

“En la antigüedad no había tantas enfermedades raras, muertes extrañas y prematuras, niños con malformaciones; desapariciones en el bosque, ríos, mares y lagos; las personas eran longevas, las tierras daban abundantes frutos, se cobraban muchas piezas de caza en el bosque y las sardinas eran traídas por las olas del mar hasta la arena en determinadas épocas del año, porque todavía se hacían las ceremonias tradicionales de Vönoá, roomo rá ëpépé y ëkósikóösi”.

(Véèlò Ribala Bulebiele, Belebú Balachá, enero de  1995).
Cuenta la leyenda, que una mujer que no podía tener criaturas, se dirigió a esas zonas en busca de remedio; donde se encuentra con un anciano que le envía a coger agua salada y mediante unos ritos tradicionales, después de ello, se quedó preñada y tuvo un maravilloso niño. desde entonces, se cogió ese lugar como sagrado para celebrar y hacer estrictamente lo mismo que le mandaron a la primera mujer. Lo que cada año en la fecha indicada, se dirige a los oriundos del lugar así como de otras procedencias que tienen problemas de fertilidad para implorar un remedio.

Mario Mulé Ribala nació en Belebú Balachá el día 31 de agosto del año 1965, Luba, Bioko Sur. Es padre de cuatro hijos, escolta y trabaja en el sector de la seguridad privada. En España, cursó estudios de Licenciatura en Derecho y Máster de Relaciones Intercomunitarias en la especialidad de Mediación Social Intercultural y Derecho de Extranjería.

Es autor de Vövíla (Palmera africana), trata sobre una de las tradiciones más genuinas de la cultura Bubi. Gracias a su trabajo de investigación, en 2019 fue homenajeado por la Asociación Cultural Bubi (ACB) por la promoción y divulgación de los valores de identidad Bubi a los jóvenes bubis de la diáspora.

Sin comentarios

Publica un comentario