Covid-19, ¿Bueno o malo para Reino Unido?

brexit

Covid-19, ¿Bueno o malo para Reino Unido?

Se acerca la fecha límite para pedir una extensión del período de transición del BREXIT pero los españoles en Reino Unido tienen problemas más serios. Bajo una pandemia mundial el gobierno británico se revela como un gobierno sin palabra, sin honor. 

El Covid-19 ha llegado en un duro momento para los millones de españoles que residen en Reino Unido. Según las autoridades británicas, desde que empezó el proceso se han procesado 3,2 millones de solicitudes. De este total, el 58% ha recibido el estatus de asentado y el 41% de pre-asentado a través de un correo electrónico. Ahora con la llegada del Covid-19 están saliendo a la luz incumplimientos de los derechos de los ciudadanos, uno de los acuerdos para las negociaciones que Reino Unido mantiene con la UE. Maike Bohn, cofundadora de The 3 Millions, asegura que hay abogados investigando el hecho de que personas con estatus de pre-asentado que han perdido sus trabajos por el Covid-19, están encontrando dificultades a la hora de solicitar ayudas e incluso algunas están siendo rechazadas. 

El gobierno de Boris lo desmiente, pero la realidad es que no podemos confiar en un equipo que nos ha llevado a ser el país con más muertes por Covid-19 de la UE y el segundo a nivel mundial, detrás de EE.UU. Distrajo al país hablando de la inmunidad de “rebaño” igual que distrae a sus aún socios de la UE con la promesa de garantizar los derechos de los ciudadanos mientras Dominic Grieve, exfiscal general del Estado advierte que Boris no piensa cumplir lo pactado. 

Si el gobierno no pide una ampliación de la prórroga se atendrá a lo pactado con la Organización Mundial de Comercio, lo que deja todo lo que no sea el intercambio de bienes y servicios sin regularizar. Podría ser una catástrofe para muchos inmigrantes que incluso a día de hoy luchan en el país curando, aliviando, limpiando, alimentando y acompañando a las víctimas del Covid-a9 y sus familias. Michael Barnier, negociador europeo, cree que ésta es la estrategia de Reino Unido, estrategia de “presión de tiempo”. Consiste en forzar a la UE a actuaren otoño frente a una catástrofe de la que Boris solo pretende que sea grande para echarle la culpa de todo. El Covid-19 será la salvación de Boris porque será el culpable de las consecuencias del Brexit y de su mala gestión desde que comenzó su liderazgo.

Vanesa Lorenzo

Sin comentarios

Publica un comentario