Comunicado de MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) sobre el Manifiesto Bubi.

Movimiento Autodeterminación Isla Bioko

Comunicado de MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko) sobre el Manifiesto Bubi.

El Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB en sus siglas ha emitido un comunicado aclaratorio del manifiesto Bubi dirigido al presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

ACLARACIONES DE MAIB SOBRE DOS CUESTIONES

«Como consecuencia de las múltiples publicaciones hechas por diferentes fuentes en los medios de comunicación y redes sociales, en las que se hace mención al Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko, MAIB, mayoritariamente noticias relacionadas con la ya famosa reunión de Toledo», esta Organización Política tiene a bien aclarar lo que sigue.

Del Manifiesto Bubi de 1993 dirigido al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en sus apartados 5º y 6º respectivamente, establece que:

5º. El Pueblo de la Isla de Bioko reconoce al «MOVIMIEMO PARA LA AUTODETERMINACIÓN DE LA ISLA DE BIOKO» como la única organización política que vela y salvaguarda los intereses del Pueblo de la Isla de Bioko (…) y no se tendrá en cuenta cualquier declaración hecha por un bubi arbitrariamente elegido y que no sea emisario directo del Pueblo de la Isla de Bioko.

6º. El Pueblo de la Isla de Bioko está totalmente dispuesto y decidido a luchar por su causa justa por vías pacificas. a través del diálogo V la concertación hasta tanto no se llegue a un consenso que conduzca a la AUTODETERMINACIÓN de la Isla de Bioko (…)

(Firman el Consejo Representativo del MAIB y Otros)

En base a estos dos apartados, 5º y 6ºdel Manifiesto, esta Organización Política tiene a bien señalar entre otros ELs•pectos, que la presencia del MAIB en el escenario politico de Guinea Ecuatorial está representada por su Coordinador General, Weja Chicampo Puye, quién está asistido en todo momento, tanto material como espiritualmente, por los diferentes órganos y miembros de la dirección del MAIB, así como de asesores y fieles colaboradores.

Recordemos que el constante goteo de pérdidas humanas de varios de nuestros activistas y dirigentes de este Movimiento en manos del régimen dictatorial y militar de Guinea Ecuatorial, obliga a esta Organización Política adoptar las estrategias correspondientes para llevar a cabo sus actividades y la lucha política, tanto dentro como fuera del país. Está en nuestra memoria histórica el exterrninio de la élite isleña en la época del anterior presidente, Francisco Macías, política de exterminio continuada con el actual régimen en plaza a través del asesinato selectivo, y cuyas consecuencias aún seguimos padeciendo los bubis en el seno de la sociedad de Guinea Ecuatorial.

A pesar de estas dificultades que nos impiden ejemer con normalidad la actividad política en Guinea Ecuatorial, el MAIB sigue en su línea de actuación entre los diferentes grupos políticos guineanos, legalizados o no.

Por todo ello, consideramos necesario puntualizar lo que sigue:

Primero. Ratificarnos el compromiso de MAIB en luchar por su causa justa por vías pacificas, a través del diálogo y la concertación, hasta tanto no se llegue a un Consenso que conduzca a la AUTODETERMINACIÓN de la Isla de Bioko.

En este sentido, el MAIB Se ratifica en sus principios: No se tendrá en cuenta cualquier declaración hecha por un bubi arbitrariamente elegido y que no sea emisario directo del Pueblo de la Isla de Bioko.

Segundo. Atendiendo al punto anterior, queremos aprovechar aclarar que: 1. No existe facciones de MAIB como se hace referencia a «la facción Weja Chicampo». Weja Chicampo es Coordinador General de esta Organización Política y no representa en sí ni constituye ninguna facción. 2. MAIB no es un producto ni proyecto político importado del exterior, se creó en la Isla de Bioko al igual que algunos partidos hoy legalizados, por lo tanto, no está ubicado en el Exilio. 3. Desarrolla sus actividades tanto dentro como fuera del país, de ahí nuestras relaciones con formaciones políticas del exterior como del interior del país. 4. Desde su creación en 1993, en ningún momento ha dejado de existir en Guinea Ecuatorial, ni siquiera desapareció durante la persecución y represión brutal que sufrimos los bubis en el año 1998, como pretendió lograr el régimen militar en Plaza.

Aunque haya discrepanciass en las estrategias políticas entre las formaciones políticas, nadie puede dudar del compromiso del MAIB con la Oposición. Nunca hemos sido parte del bando de los «leales» al régimen en Plaza, por tanto, deberían ser respetuosos y no inclinarse subjetivamente por quienes se autoproclaman en el exterior, puesto que el MAIB elige sus representantes en la Isla de Bioko.

Tercero. En relación a la reunión de Toledo…

Obiang no ha estado ajeno a dicha reunión mucho antes de su celebración. Ya a mediados de 2019, al igual que otras instituciones, el Gobierno de Guinea Ecuatorial tenía conocimiento de la celebración de una Mesa Redonda sobre Guinea Ecuatorial para debatir la situación socio-política del país y la necesidad de llevar a cabo un verdadero proceso de democratización que ponga fin a la dictadura como forma de gobiemo en nuestro país.

Tras la entrevista del ex presidente de Nigeria Olisegun Obasanjo con Obiang el 19 de febrero de 2020, este no responde, sino que se muestra reacio a la propuesta que le trae Obasanjo, y se desliga de su responsabilidad al frente del Estado para exigir que otros, los líderes de los partidos legalizados y no sus dos Cámaras (Congreso y Senado) respondan por él, de forma encubierta la mediación de la comunidad internacional en los asuntos internos de Guinea Ecuatorial. Obiang y su cúpula de poder, evitan por de momento responder a las instituciones internacional.

Acerca del problema de la Isla de Bioko

El MAIB está comprometido en la búsqueda de una solución política a la problemática del Pueblo de la Isla de Bioko en particular, y de Guinea Ecuatorial en general, por vías pacífica, de diálogo y de concertación con las demás fuerzas políticas, tanto del interior como del exterior de Guinea Ecuatorial.

Y no rechazará ninguna ayuda o colaboración de ninguna institución que vele por la Seguridad y el Estado de Derecho en Guinea Ecuatorial. Y en este punto de inflexión estarnos todos, esperando conocer el pronunciamiento oficial de la Presidencia de la República a la propuesta del Sr. Obasanjo. No consideramos válido al caso ni como parte de la solución, el documento filmado por algunos líderes de los partidos políticos coaligados con el gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, PDGE. El documento que Obasanjo trae al Presidente de la República no va dirigido a ninguna formación política.

MAIB insta a los líderes de la oposición, tanto del interior como del exterior, a reconsiderar su actitud, y a prestarse al entendimiento mutuo, en tanto esperamos conocer la respuesta de Obiang a la recomendación de la Comunidad Internacional a través del ex presidente de Nigeria, Sr. Olisegun Obasanjo. Malabo, a 28 de marzo de 2020.

Lo firma el Comité de Coordinación

Visita nuestra página principal para ver más publicaciones

Sin comentarios

Publica un comentario